22 Mayo de 2012, 09:58*

Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: COMO empaquetar RPM's a partir de los fuentes (checkinstall)  (Leído 1344 veces)
bartbender
UrbanTerror Rusher
*

« en: 10 Julio de 2005, 17:38 »

En este como voy a explicar un metodo sencillo para empaquetar paquetes en RPM utilizando el programa checkinstall (en lugar del clasico rpmbuild).

En primer lugar necesitamos tener instalado checkinstall
http://asic-linux.com.mx/~izto/checkinstall/

En segundo lugar bajaremos los fuentes del programa que queremos empaquetar y comprobaremos que tenemos instaladas todas las dependencias.Si no las tendremos que bajar  e instalarlas.

Con checkinstall podemos hacer paquetes RPM, DEB, etc para poder tener un control sobre el software que instalamos a partir de los fuentes para poderlo desinstalar sin problemas y sin dejar residuos que ocupan espacio en el disco duro.

Para el ejemplo vamos a utilizar el programa de modelado 3D misfit version 1.0.2 instalado en una Mandriva 2005.

Bueno en mi Mandriva tengo instalado ya MESA y QT , y la libreria liblua5 (liblua5-devel) con lo cual tengo resueltas las dependencias.

Siemplemente bajamos los fuentes (en un paquete tar.gz)
mm3d-1.0.2.tar.gz

y los copiamos en /usr/src/RPM/SOURCES/mm3d-1.0.2.tar.gz

despues simplemente lo compilamos e instalamos con checkinstall

para ello nos metemos en el directorio en el que tengamos los fuentes (yo ademas de tenerlo en /usr/src/RPM/SOURCES tengo una copia en mi directorio de almacen por si formateo o instalo otro linux conservar siempre los fuentes)
Bueno manos a la obra

$> cd /usr/src/RPM/SOURCES
$> tar -xzvf mm3d-1.0.2.tar.gz
$> ./configure
$> make
$> su
$> checkinstall
     completamos las preguntas que nos hace el instalador (casi siempre dejando el valor por defecto es suficiente).

con esos simples pasos , instalamos el programa ademas de empaquetarlo en /usr/src/RPM/RPMS/i386/mm3d-1.0.2-1.i386.rpm (o i486....i686)

img]http://usuarios.lycos.es/sic/bart_bender_firma.gif[/img]
Yamagata
UrbanTerror Rusher
*

« Respuesta #1 en: 14 Julio de 2005, 20:20 »

gracias tio, luego con ms tiempo experimento ;)

Tengo una G36 impaciente en mi pc.
Ala, ala.... A jugar a pala!
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a: